El evangelio según san Jaime en Teatro Facetas, La obra presenta personajes reales y alegóricos, dando pie a momentos lúdicos y graciosos, como también, otros más emotivos y reflexivos

El evangelio según san Jaime en Teatro Facetas, La obra presenta personajes reales y alegóricos, dando pie a momentos lúdicos y graciosos, como también, otros más emotivos y reflexivos

Sábado, Junio 04, 2011

“El evangelio según san Jaime”, del dramaturgo Chileno Jaime Silva, se basa en los hitos más importantes del Evangelio cristiano; desde la creación del mundo hasta la llegada de Jesús a la tierra, su muerte y resurrección. Todo esto desde la mirada campesina chilena, rescatando el humor y picardía de nuestro país, así como también su folklore y costumbres.

La obra presenta personajes reales y alegóricos, dando pie a momentos lúdicos y graciosos, como también, otros más emotivos y reflexivos. Es un relato universal, pero mirado desde un punto de vista chileno, reflejando lo mejor de nuestra cultura.

“El evangelio según san Jaime, quiere dejar bien en claro que este no es un evangelio tradicional, sino mi recreación personal de la anécdota de los personajes. La vieja generación, los intereses establecidos, están representados en el caso de mi pieza, por Dios Padre, en tanto, que Jesucristo simboliza a los nuevos, a todos los que buscan la justicia, la igualdad, el derecho de todos…” (Jaime Silva, escritor Chileno)

El lenguaje corporal posee gran fuerza dentro de la puesta en escena, ya que los actores se enfrentan a un espacio vacío, en donde el lenguaje verbal, así como el no verbal, deben estar muy bien definidos. Todo esto acompañado de una amplia gama musical folklórica interpretada en vivo. Obteniendo como resultado un espectáculo hilarante, emotivo y profundo, cercano y cómplice con el público que lo observa.

OBJETIVOS

Objetivo general

Desenterrar las raíces del pueblo chileno y traer a la modernidad nuestra identidad cultural más pura, utilizando como vehículo conciliador el arte del teatro.

Objetivos específicos

Indagar en las costumbres y celebraciones de nuestra sociedad a lo largo de nuestros 200 años.

Rescatar una de las obras más significativas del teatro popular chileno “El evangelio según San Jaime” del reciente fallecido Jaime Silva.

Utilizar un lenguaje atractivo, popular y didáctico con elementos del teatro callejero, clown y circense.

Tomar distintos estilos musicales de nuestro folclore; cueca, guarapón y tonada.

FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO

Contexto histórico de la obra

En 1969 se estrena la obra de Jaime Silva, “El evangelio según San Jaime”. El montaje causó gran revuelo, incluso antes de su estreno, pues ya se había filtrado información de su contenido, por lo que muchos religiosos se sintieron ofendidos, incluso el Cardenal Raúl Silva Henríquez la catalogó como una blasfemia para la iglesia. Pero toda esta oposición católica ayudó a popularizar aún más la obra. Así fue como en su estreno el Movimiento Revolucionario Nacional Sindicalista lanzan panfletos e interrumpen la función, protestando por el contenido de la obra que - alegan- no es sino una "ofensa a Dios" y una "provocación a los cristianos”.

Toda la controversia Jaime Silva la atribuye más bien a un tema político, ya que en 1969 Salvador Allende ya había sido elegido democráticamente, como presidente de Chile, pero Eduardo Frei Montalva aún tenía una fuerte participación en el Gobierno. Y la obra habla precisamente de eso, de dejar los viejos cánones, para buscar nuevas “formas”, hacer una guerra como reivindicación social.

Fundamentación

En la obra encontramos el punto de partida para generar desde ahí lo típico de nuestro país. Necesitamos lavarle la cara a nuestro Chile y desenterrar así nuestra identidad.

Sabemos que nuestro objetivo es pretencioso, pero también sabemos que es necesario. De alguna manera seguimos siendo una sucursal Europea. Durante muchos años el teatro chileno ha sido menospreciado por nosotros mismos, siempre dándole importancia a producciones extranjeras, ya que ellas “son la última chupa del mate”. Sin embargo, lo que reflejan los dramaturgos chilenos es nuestra esencia y es en la queremos basarnos, porque demuestra quienes somos.

Es importante que un pueblo conozca su cultura, sus raíces, su verdadera idiosincrasia, queremos aportar en el cambio de mentalidad y de empezar a valorizar primero lo de casa y luego lo demás.

“El evangelio según San Jaime” nos habla de una historia universalmente conocida pero traída acá, a nuestra tierra, ambientada como si hubiese ocurrido en Chile. Es por eso que esta obra se reconoce como “Evangelio a la chilena” si realizamos una analogía entre lo que habla la obra con lo que sucede en nuestros tiempos sacamos al tapete la clara lucha de poderes. Un pueblo oprimido que lucha por alcanzar sus ideales y de alguna manera contrarrestar lo que estamos viviendo. Los peces gordos al dominio del mundo manejando sus piezas a su antojo y beneficio y el pobre siendo más pobre y el rico siendo más rico “porque no tenemos las armas con que luchar” (Jesucristo en “El evangelio según San Jaime”).

Siendo súper honesto con nuestros pensamientos sabemos que las cosas en la tierra no cambiaran pero abogamos por descongelar los corazones y de alguna manera decir… paremos con la injusticia y escuchémonos, saquémonos el traje apernado a la piel y analicemos juntos a lo que hemos llegado. Es como un grito desesperado dándole volumen a la voz.

Tratemos por lo menos.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Se tratará de respetar lo más fielmente el texto dramático, tanto en su composición métrica, como en su estructura secuencial, incorporando elementos del teatro callejero, comedia del arte y teatro gestual, lo que obliga al actor a explotar su cuerpo al máximo.

Es una propuesta escénica lúdica, entretenida y sensible, en donde se mezcla canto, baile y actuación, algo así como un musical criollo y más humilde que los gringos, en el cual prima la intención de los personajes y su mensaje final.

Al tener una escenografía simple el uso de elementos en escena se hace de suma importancia. Son elementos simbólicos, elegidos para aportar a una escena. Estos entran y salen del espacio gracias a las maniobras de los mismos actores.

DISEÑO ESCENOGRÁFICO DEL PROYECTO

La base de la escenografía es un círculo de aserrín en el piso que delimita el espacio actoral, algo así como un escenario circense, en el que los actores deberán desarrollar la acción dramática. En el fondo de éste círculo habrá una estructura simple que semeje un pequeñísimo escenario en altura, esto con idea de crear dos espacios dentro de uno, y así también, darle una profundidad visual al espectador y una importancia dramática a algunos personajes.

A un costado y fuera del círculo de aserrín se encuentra el espacio para los músicos. Allí se encontrarán los instrumentos o los elementos que sean necesarios para la ambientación sonora de la obra.

La utilización de utilería como aporte escénico será maniobrado por los propios actores, los que deberán ser de fácil movilidad debido a la agilidad de la obra. Los elementos pueden ir desde un pañuelo hasta una mesa, según se requiera en cada escena.

Otro punto importante es el vestuario, alusivo al campo chileno, de cortes simples y con una paleta de colores cálidos, para los personajes de corte más realista y colores más vivos para los personajes más fantásticos. También se utilizarán máscaras para la representación de algunos personajes, en especial de los más alegóricos.

PROPUESTA MUSICAL DEL PROYECTO

La música será de gran importancia dentro del montaje, pues es la encargada, muchas veces de dar una ambientación especial a cada escena. Para ello se usarán sonoridades populares como cuecas, guarachas o tonadas, todas creadas en base al texto de Jaime Silva, de modo que algunos discursos del texto serán musicalizados.

Ahora bien, los músicos serán parte del mismo montaje, ya que al ser música en vivo, les permite participar de la obra en forma activa, involucrándose al mismo nivel que los actores.

Los instrumentos que prevalecen son los ligados a nuestro folklore, tales como, guitarra, acordeón o instrumentos de percusión entre otros.

TEMPORADA JUNIO 2011

Todos los viernes y sábado, 20:30 hrs.

EVANGELIO A LA CHILENA SEGÚN SAN JAIME

Del dramaturgo nacional Jaime Silva

(fotos a disposición de los periodistas, solicite por favor)

Entrada general $4000; Estudiantes y +60 años $2000

Cía. de Teatro CachoEcabra

DIRECCIÓN: Nicolás Godoy

ELENCO: Cristián Mendoza, Fabián Saavedra, Evamaría Jofré, Elizabeth Castillo, Carolina Saldaña, Nelson Retamal, Katherine Cárcamo, Florencia Gómez, Gabriel Martínez

MÚSICOS. Daniel Gómez, David Muñoz

Teatro

Noticias

Viernes, Octubre 28, 2011

Preparan obra teatral inspirada en la tragedia de la Cárcel de San Miguel

Para seguir en la misma senda es que ahora ensaya un nuevo montaje, cuyo tema central es el dantesco incendio registrado el 8 de diciembre de 2010 al interior del penal, oportunidad en la que fallecieron 81 personas privadas de libertad.

Hablar de Jacqueline Roumeau es sinónimo de teatro al interior de las cárceles. La presidenta ejecutiva de CoArtRe es la creadora de obras como "Pabellón 2, Leer más...

Jueves, Octubre 27, 2011

Tercer Encuentro Internacional de Teatro de Clown en Chile

Durante ocho días Fundación Teatromuseo del Títere y el Payaso reunirá a destacados exponentes del Teatro de clown de Chile y el mundo. Diversos y delirantes espectáculos forman parte de la parrilla de actividades planificada para el encuentro que distribuirá su programación en destacados escenarios de la zona, entre ellos, Buhardilla del Arte de Concón, Teatro Mauri, La Sebastiana y Teat Leer más...

Miércoles, Octubre 26, 2011

La aclamada obra Gladys vuelve a los escenarios en el Teatro Municipal de las Condes

Los días 4, 5 y 6 de Noviembre, el exitoso montaje Gladys, llega al Teatro Municipal de Las Condes.

La obra reúne a un destacado elenco liderado por Catalina Saavedra quien interpreta a una mujer con Síndrome de Asperguer.

Coca Guazzini, Sergio Hernández, Antonia Santa María, Elisa Zulueta y Alvaro Viguera la acompañan en esta interesante puesta en escena donde Elisa Zulueta, su direc Leer más...

Martes, Octubre 25, 2011

Encuentro de Teatro Achupallas en Cerro de Cultura

El Centro Cultural La Mandrágora es una organización ubicada en Achupallas, Viña del Mar, la cual gestiona talleres y actividades gratuitas a nivel artístico, educacional y deportivo, de esta forma busca generar una mejor calidad de vida en los habitantes de su población y de los alrededores.

Se han organizado desde el año 2005 hasta la fecha 6 Encuentros Internacionales de Teatro (ETACC Leer más...

Martes, Octubre 25, 2011

La Charca Inútil, Extraordinaria una obra, real, actual y contemporánea son algunos de los comentarios del público

Un profesor en crisis, luego de sufrir la violenta agresión de uno de sus alumnos. Una mujer que busca trascender a la muerte para seguir viviendo. Parecieran haber otros personajes, los vemos o los sentimos, pero no sabemos bien si existen o no existen. Partiendo de un hecho real, Desola desarrolla un texto que habla de la pérdida de valores en nuestro quehacer habitual, de caminos imposibles p Leer más...